Es la primera voz sin género del mundo, desarrollada por la empresa de publicidad Virtue Nordic para aplicar a asistentes digitales.
¿Por qué los menúes de respuesta automática generalmente usan voces de mujeres?
“Q” no es ni hombre ni mujer, es una voz, simplemente una voz que no tiene género.
Para probar las muestras de voz, el equipo del proyecto Q realizó una prueba en la que participaron más de 4.600 personas. Se les pidió a los participantes que dijeran si las voces que escuchaban les sonaban masculinas o femeninas.
Basándose en las respuestas, los investigadores ajustaron la modulación de las voces y las probaron de nuevo hasta que pudieron crear una voz sin género.
La mayoría de los asistentes de voz disponibles, como Alexa de Amazon, Siri de Apple y Cortana de Microsoft, se presentan generalmente como mujeres. A pesar de esto, los usuarios pueden elegir una voz masculina para Siri y el Asistente de Google, no así para Amazon que aún no ha ofrecido esa opción.
Algunas personas prefieren una voz femenina para un asistente ya que sienten que brinda más apoyo, mientras que otras prefieren una voz masculina para roles de guiado o instructivos.
No debería importar el género, pero lo cierto es que hoy en día el 80% de los asistentes de voz siguen siendo femeninos. En un futuro no muy lejano, quizás, nuestros prejuicios dejen de notar la diferencia.

Llamanos!