El Feierabend es una táctica que han ideado los alemanes para desconectar del trabajo. Con el teletrabajo, nunca como ahora se ha hecho tan débil la línea que separa la vida personal de la vida laboral. En algunos casos se puede decir que las personas están trabajando todo el día.
El efecto de no poder cortar con el trabajo produce agotamiento y un empobrecimiento de la vida personal. El valor del Feierabend es que permite generar un espacio efectivo para romper con las demandas laborales y descansar física y mentalmente del trabajo.
El Feierabend se define como ese momento en el que finaliza el día de trabajo y comienza el descanso. Es una palabra alemana que representa la satisfacción y el placer de haber terminado y cumplido con las tareas del día. Antes del teletrabajo, cerrábamos nuestra computadora, ordenábamos el escritorio, apagábamos la luz ….y sentíamos una satisfacción especial pues tras el deber cumplido nos hacíamos merecedores, de alguna manera, del disfrute del resto del día.
El Feierabend equivale, a ese trayecto que se hace de la casa al trabajo cuando la labor se desempeña en forma presencial.
Como para el teletrabajo no hay un equivalente, los alemanes idearon esta táctica. Consiste simplemente en dar un paseo al terminar el horario laboral.
La idea es marcar la transición entre la jornada laboral y el tiempo libre. De esta forma, si el horario de trabajo termina a las 18, entonces a esa hora se da el paseo. Eso significa que comienza el tiempo de descanso. Se trata de una desconexión “limpia”, pues su función es cerrar un ciclo.
Por otro lado, podemos dejar de trabajar de forma fáctica, pero que no lo hagamos de manera mental. El hecho de no cambiar de entorno no nos ayuda en este sentido.
En los trabajos presenciales, el hecho de salir del sitio de trabajo ya marcaba un antes y un después. En el teletrabajo esa frontera es muy frágil. Así, es fácil que una persona termine trabajando más de lo que lo hacía antes o haciendo de su trabajo y de su vida personal una misma cosa. Ni lo uno ni lo otro es saludable y, por lo tanto, es muy válido marcar una línea.
Ese es el papel del Feierabend: marcar el antes y el después. A la misma hora, todos los días, se da un paseo. Significa que el trabajo ha quedado atrás y se inicia el descanso. Esto es fundamental no solo para preservar la buena salud física y mental, sino para la productividad misma.
La traducción de Feierabend no es exacta. Algunos lo entienden como “la hora feliz”. Otros dicen que es más exacto señalar “hora de salir”. Se cual sea el significado literal, lo cierto es que corresponde a ese momento de corte con las obligaciones, que sean cuales sean las circunstancias, se debe preservar.